Jaguares × en la web de aficionados del Jaguares.
Jaguares
La red social de aficionados de los
Jaguares

historia de los jaguares de chiapas

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

historia de los jaguares de chiapas

Enviar a un amigo

Historia del Club Jaguares

Los Jaguares de Chiapas Futbol Club SA de CV es un equipo de la Primera División Mexicana que fue fundado el 27 de junio de 2002, su dueño y presidente es el señor Antonio Leonardo Castañón.

La escuadra juega en el Estadio Víctor Manuel Reyna y su estratega es el argentino Pablo Marini.

hc8-4.jpg

Los jugadores más recordados con la playera naranja son: Salvador Cabañas, Lucio Filomeno y Omar El Gato Ortiz.

Jaguares cuenta con una buena plantilla para los siguientes torneos con hombres como: Adolfo Bofo Bautista, Nery Cardozo, Danilinho y Óscar Conejo Pérez.

Esta es su historia:

Allá en Chiapas, entre la Selva Lacandona,recorriendo el Cañón del Sumidero, cayendo por las Cascadas de Agua Azul,nadando en los lagos y lagunas de Montebello y Miramar, o reviviendo la historia de la Zona de Palenque, se cuenta una joven leyenda que habla de Jaguares, canchas, balones y porterías…

En esa tierra en la que se estableció una de las grandes civilizaciones de nuestro continente, surgieron los Jaguares de Chiapas, un equipo que llegó para buscar consolidar el fútbol en un territorio donde la belleza natural del paisaje y las costumbres milenarias reinan los días.

El Inicio…

Una Alianza por el fútbol. El 27 de junio de 2002, Alejandro Burillo, Presidente del Grupo Pegaso, en conjunción con el Gobernador del Estado, Pablo Salazar Mendiguchía, anunciaron que Chiapas contaría con un equipo de fútbol en el Máximo Circuito del balompié nacional. El equipo se denominaría Jaguares de Chiapas y tendría su sede en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del Estado.

hc8-3.jpg

Burillo llevó la franquicia proveniente de Veracruz, para cederla a Chiapas en un convenio de sociedad con el citado mandatario.

El primer juego del equipo tuvo que llevarse a cabo como local en el Estadio Azul, casa del club capitalino Cruz Azul, debido a que el Estadio Víctor Manuel Reyna se encontraba en remodelación y ampliación. En la jornada 1 los Jaguares enfrentaron a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León y cayeron con marcador de 3-1.

hc8-1.jpg

El primer gol en la historia del equipo fue obra del argentino Lucio Filomeno. Fue hasta el 17 de agosto de 2002, cuando por fin terminó la remodelación del Estadio Víctor Manuel Reyna. La "Cueva Naranja" pudo ser testigo del primer juego de los Jaguares en territorio chiapaneco, el escenario registró así su primer lleno ante el Club Deportivo Guadalajara, en un empate a un gol por bando. Fue Felipe Ayala el artífice del tanto chiapaneco, primer Gol de los felinos en su casa.

El primer triunfo de los Jaguares de Chiapas llegó en la jornada 4, en el Estadio Alfonso Lastras, casa del Club San Luis. En ese partido, fue nuevamente el argentino Lucio Filomeno quien volvería a hacer historia al marcar el Gol que otorgó la primera victoria al cuadro chiapaneco por marcador de 1-0. Además, destacó la actuación del guardameta jaguar, Alan Cruz, que atajó un penal e impidió la igualada.

hc8-5.jpg

Primer gran logro…

En el Clausura del 2004, los Jaguares consiguieron el liderato general de la competencia y por lo tanto, llegaron a la Liguilla. Pero en Cuartos de Final se encontraron con la Máquina Celeste del Cruz Azul, guiada por César Delgado. Con un marcador adverso, quedaron fuera de la posibilidad de pelear el título.

Los felinos de Chiapas no tendrían un buen 2005, ya que no clasificarían a la Liguilla en ninguno de los dos torneos, ni en el Clausura ni en el Apertura. Tuvieron que esperar hasta el siguiente año, para volver a una Fase Final.

Las cosas darían un giro para el Clausura 2006, los Jaguares tuvieron un muy buen torneo y terminaron como segundo sitio general con 30 unidades. Entre sus filas se encontraba uno de los mejores centros delanteros que han llegado a México en los últimos años y, aparte, campeón de goleo de ese campeonato, Salvador Cabañas.

hc8-6.jpg

En la ronda de Cuartos de Final, su rival sería uno de los cuadros más populares, el más ganador de nuestro balompié, las Chivas Rayadas de Guadalajara. En el juego de Ida, en la cancha del estadio Jalisco, los naranjas derrotaron a los Rojiblancos por tres goles a dos, despertando la esperanza y el deseo de toda la afición chiapaneca por estar en las Semifinales del torneo.

No hubo suerte. Ya en el compromiso de vuelta y cuando parecía que la historia estaba del lado del los del Sur del país, apareció Johnny García en el último minuto del encuentro y metió un cabezazo para poner el cuatro goles por dos en el marcador. Los chiapanecos quedaron fuera.

Jaguares logró calificar a la recalificación en el Apertura 2006, pero se verían las caras con los Diablos Rojos del Toluca, escuadra que terminaría por cortarles la posibilidad de continuar en la Fase Final con marcador global de dos goles por uno.

Ya en el 2007, los del sureste no tendrían un buen primer torneo al terminar como el número 12 de la tabla general con 19 unidades, un punto más que en su siguiente campeonato, el Apertura 2007, donde se quedaron nuevamente fuera de la fase final.

hc8-7.jpg

En consolidación, en ascenso…

Mejor suerte. El siguiente año futbolístico sería de contrastes, en el Clausura 08 volverían a realizar un buen torneo para colocarse en el sexto sitio de la tabla general y clasificar a Cuartos de Final. Ahí les llego el turno de enfrentar a un viejo conocido en las liguillas, la Máquina Celeste del Cruz Azul.

En el encuentro de Ida, los chiapanecos ganarían por un gol a cero en la cancha del Estadio Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En el juego de vuelta, disputado en la ciudad de México, los cementeros derrotarían con marcador de 2-1 a los chiapanecos. La historia se repitió.

El siguiente torneo, el Apertura 08, no fue del todo bueno para los del sur, ya que sumaron 18 unidades y se ubicaron como quinto lugar del Grupo 3.

En el último antecedente, el Clausura 09, los Jaguares chiapanecos tuvieron un torneo de altibajos y terminaron en la posición 12 con 21 unidades. Entraron a la Liguilla y enfrentaron al Superlíder, el Pachuca.La suerte no estuvo del lado jaguar y quedaron fuera, ya bajo el mando de Luis Fernando Tena en sustitución de Miguel Ángel Brindisi.

Tena correría la misma suerte de Brindisi para el Torneo Bicentenario 2010, el bache en el que cayó el equipo apenas está siendo superado con Pablo Marini como nuevo estratega.

Un nuevo proyecto comienza para los de Chiapas, con algunas incorporaciones nacionales y extranjeras. Bajo el calor de la frontera sur y con el respaldo de sus maravillas naturales, los títulos son la siguiente presa de los Jaguares.


Página creada por poderregio

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU